19 de Abril de 2024

Sin evaluar, la mitad de maestros veracruzanos

-Confirma la Secretaria de Educación que 50 por ciento de los profesores no acudió a la Evaluación Docente del pasado fin de semana

-Actos violentos inhiben la participación

Por GUADALUPE LÓPEZ ESPINOSA 

Xóchitl Adela Osorio Martínez, Secretaria de Educación de Veracruz, dijo que de los aproximadamente seis mil profesores de educación Primaria que tenían que haber sido examinados el pasado fin de semana, dentro del Programa de Evaluación Docente, sólo 50 por ciento logró presentar el examen, como consecuencia de los actos de violencia generados en Xalapa y Veracruz.

Eso dijo la funcionaria durante su comparecencia en el Congreso local. Al responder a las preguntas que sobre ese tema le hicieran los diputados, la titular de la SEV manifestó que el primer día se esperaba a maestros, pero no asistieron, “llegó un grupo de personas muy violentas que impidieron la entrada de los compañeros”.

Agregó que tanto en Veracruz como en Xalapa se esperaba la asistencia de seis mil maestros entre los dos días; el 92 por ciento se presentó, pero sólo pudo entrar el 50 por ciento, porque el sábado estaban parados cientos de maestros en la calle, con mucho miedo de atravesarla, porque ya habían golpeado a sus compañeros.

Explicó que el sábado 21 se presentaron, entre las sedes de Veracruz y Xalapa, 745 maestros de mil 500 esperados, y el domingo 22 asistieron en Xalapa mil 140 que presentaron examen y en Veracruz mil 63; en total, de las dos sedes fueron dos mil 203.

 

En ese sentido, puntualizó que los maestros no evaluados serán reprogramados antes de que termine la primera quincena de diciembre.