26 de Abril de 2024

Aumenta violencia contra mujeres

-De enero a la fecha se han registrado 93 feminicidios en el estado, de acuerdo con monitoreo de la UV

-La mayoría son jóvenes de 25 a 34 años

Por YHADIRA PAREDES

La situación de la violencia contra las mujeres y niñas en la entidad veracruzana sigue siendo grave, refirió la Coordinadora de la Asociación Civil Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes, quien destacó que de enero a la fecha se han registrado 93 feminicidios en el territorio estatal.

La activista social indicó que existe reticencia de parte de las autoridades estatales para brindar información oficial sobre los feminicidios en la entidad, pues la asociación ha registrado 93 de estos casos tras el monitoreo de medios y no por datos oficiales.

"No podemos hablar de que hay un avance. Son 93 casos de feminicidios en lo que va de este año, lo cual ya supera lo que pasó en 2014. Los datos que nosotras damos es la investigación que está haciendo a través del seguimiento a medios la Universidad Veracruzana, porque no tenemos datos oficiales, y ese es un vacío que nos habla también de que hay muchas cosas por hacer".

En ese sentido, reclamó que se tiene derecho a saber cuántas mujeres han muerto y cuántos de estos casos son feminicidios, pero no se dan a conocer oficialmente los datos.

Olivia Aguilar indicó que tanto en información como en procuración de justicia hay vacíos, porque de los 93 casos registrados por Salud y Género, una mínima parte es la que se ha clasificado como feminicidio y se ha castigado al culpable.

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, se hace un llamado para que las autoridades hagan la parte que les corresponde, porque hay una situación grave en el estado de Veracruz, refirió.

 

Lamentó que la mayoría de las mujeres que han muerto son jóvenes de entre 25 y 34 años, y que en sus asesinatos se hayan contemplado más violencia, saña y crueldad.