24 de Abril de 2024

Inhabilitan a Mauricio Audirac por 10 años

-Además se le impone sanción por 29 millones de pesos, confirma el Contralor del estado durante su comparecencia ante diputados locales

-Carlos Aguirre Morales fue inhabilitado por tres años

Por Guadalupe López Espinosa

Mauricio Audirac Murillo fue inhabilitado para ocupar un cargo público por 10 años y se le impuso una sanción económica por 29 millones de pesos; Carlos Aguirre Morales también fue inhabilitado por tres años, por omitir información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y por no solventar observaciones de las cuentas públicas 2008, 2009, 2010 y 2011.

De eso informó ayer el Contralor General del estado, Ricardo García Guzmán, durante su comparecencia en el Congreso local. Este proceso ha concluido y como resultado de ésta y otras revisiones específicas al manejo de recursos públicos, personal de la Contraloría se encuentra realizando las notificaciones correspondientes a los indiciados de las sanciones administrativas que, con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, fueron determinadas a diversos servidores y ex servidores públicos.

Destacan entre ellos Mauricio Audirac Murillo, con inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal, y una sanción económica de 29 millones 383 mil 981 pesos.

También fueron inhabilitados Erico Excelente Toledo, por siete años; Ricardo Calles Cruz, por tres; Gabriel Salvador Arnau, por tres años; Carlos Aguirre Morales, por tres; y Jesús Guillermo Villegas, por un año.

Asimismo, se sancionó con amonestación pública a Juan Manuel Corral Verdugo, Yohnson Margarito Reyes, Rosalba Aguilar Alonso, María Jiménez Castillo y Eduardo Cárdenas Cruz.

Agregó que para la Contraloría ha concluido la parte administrativa y si de estas revisiones da lugar a alguna acción penal, también se procederá a ello, pero ya está determinada la improcedencia de las mismas, la carencia de la materia y han causado estado, por lo que ahora están abocados ya a lo que es el ejercicio 2012, 2013 y 2014.

 

Asimismo, García Guzmán puntualizó que la Contraloría tiene más de 65 procesos disciplinarios abiertos en este momento no concluidos, con relación a las cuentas públicas 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, y si esas investigaciones concluyen que hay responsabilidad administrativa o penal para algún servidor o ex servidor público, actuarán sin importar el nombre ni el cargo de quienes están implicados en ello.