28 de Marzo de 2024

Reprogramarán evaluación

-A maestros que no presentaron examen

Por Yhadira Paredes

Se buscará que las autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente autoricen que sea antes de que finalice el año cuando los maestros que, por miedo o alguna otra razón, no hayan acudido a evaluarse este fin de semana, puedan presentar su examen.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien confió en que pueda ser antes de que inicie el periodo vacacional decembrino, a fin de que los profesores, que ya están preparados, puedan irse tranquilamente.

Lo anterior, ante la preocupación de los maestros que no lograron acceder a las sedes de la Evaluación al Desempeño Docente. En entrevista, destacó que una vez que se tenga el conteo exacto de los maestros que no presentaron examen, por la razón que haya sido, se enviarán las listas a Desarrollo Profesional Docente.

Pero se tendrá que esperar a que sea el Servicio Profesional Docente el que decida cómo se llevará a cabo esta reprogramación. Sin embargo, aclaró que sí existe la certeza de que los profesores que no asistieron este sábado y domingo a la evaluación puedan presentar su examen lo antes posible.

Hay que recordar que tan sólo el sábado pasado, derivado de los enfrentamientos entre grupos disidentes y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), más del 75 por ciento de los profesores no pudieron acceder a las sedes de evaluación ubicadas en Veracruz y en Xalapa.

 

En tanto, el domingo fueron alrededor de 350 maestros que no presentaron el examen, lo que se atribuyó al miedo que sintieron, por considerar que no estaban dadas las condiciones para acudir al Gimnasio “Omega” de Xalapa o a la Arena Veracruz, en el Puerto.