24 de Abril de 2024

CEAPP no aplica Alerta Temprana para periodistas

-Sólo puede implementarse para atender agresiones perpetradas por parte de la delincuencia organizada, afirma Jorge Morales

Por Juan David Castilla Arcos

La Comisión Estatal para Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se niega a ejecutar los mecanismos de seguridad que establece la Alerta Temprana para Periodistas en Veracruz.

Varios periodistas fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, mientras cubrían las manifestaciones de profesores registradas en Xalapa y Boca del Río durante el sábado y el domingo, en rechazo a la Evaluación Nacional Docente.

Sin embargo, el comisionado de la CEAPP, Jorge Morales, aseguró que la Alerta Temprana sólo puede implementarse para atender agresiones contra periodistas perpetradas por parte de la delincuencia organizada.

“La alerta está enfocada a un ámbito específico, que es el tema de la seguridad por amenaza o agresión inminente, sobre todo por la actividad delictiva”.

 

Contrario a lo que afirma el Comisionado, el Director del Departamento Jurídico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Eduardo Coronel, aseveró a algunos reporteros agredidos que los ataques sí podrían contemplarse en los protocolos de protección de la Alerta Temprana.