25 de Abril de 2024

Un millón sin pagar derecho vehicular

-El adeudo de usuarios asciende a los 500 millones de pesos

-Perdieron el beneficio de recibir el subsidio de la tenencia

Por Naldy Rodríguez

A casi dos meses y medio de que concluya 2015, casi un millón de automovilistas no ha pagado ni siquiera el derecho vehicular y, con ello, perdieron el beneficio de recibir el subsidio de la tenencia.

En el estado de Veracruz se cuenta con un padrón vehicular de un millón 630 mil unidades, entre particulares y transporte público, de los cuales sólo 40 por ciento pagó el derecho vehicular.

Un reporte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) —actualizado al mes de agosto— revela que el monto de adeudo por la falta de pago del derecho supera los 570 millones de pesos.

Cabe recordar que en el estado de Veracruz para recibir el beneficio del subsidio a la tenencia, los automovilistas deben estar al corriente y no tener adeudos por derecho vehicular. Y el plazo venció el 1 de mayo.

Los usuarios que no tengan actualizada dicha contribución, tendrán que pagar la tenencia completa.

Para realizar los pagos se cuenta con centros autorizados de instituciones bancarias como Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander Serfin, HSBC, Scotiabank Inverlat, Banbajío, Telecomm Telégrafos y OXXO.

TAMBIÉN DEBEN TENENCIA

El adeudo de la tenencia en el estado de Veracruz, según el mismo reporte de la SEFIPLAN entregado por vía de la transparencia y acceso a la información, es de 247.3 millones de pesos.

Y los contribuyentes que tienen adeudos por este concepto son: 233 mil 988, los cuales ya no pudieron obtener el subsidio del 100 por ciento de la tenencia, que se aprobó en diciembre de 2014.

 

Para recibir ese beneficio, los automovilistas con placas de Veracruz debieron haber pagado oportunamente el derecho vehicular, que asciende a 630 pesos por unidad, así como estar al corriente con sus obligaciones fiscales estatales y federales.