25 de Abril de 2024

Veracruz, sede de Concurso Nacional de Textiles 2015

-La premiación se efectuará el 23 de octubre en el Museo de Antropología

-La bolsa de premios es de 760 mil pesos

DE LA REDACCIÓN

Veracruz es sede del Tercer Concurso Nacional de Textiles 2015, en el que participan 19 estados de la República con 937 piezas que representan las iconografías y técnicas que tiene México en textil.

La bolsa de premios es de 760 mil pesos, que aportan el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado; se entregarán 53 galardones en 15 categorías y uno nacional, de 50 mil pesos, para la mejor pieza del certamen.

En la entidad veracruzana participan artesanos de la región del Totonacapan, la Huasteca y de las zonas olmecas, así como quienes cuentan con piezas de rescate de la región de Amatlán de los Reyes.

Este viernes, se efectuó la calificación de las piezas artesanales por parte de los integrantes del jurado, conformado por especialistas en el tema textil: Jesús Javier Bonilla Palmeros, Arturo Gómez Martínez, Lourdes Aquino Rodríguez, Lourdes Beauregard García, René Ramírez Ordoñez, Cándido Pilotzi Sastré, Rosa María Madrazo, Amalia Ramírez Garayzar y Beatriz Domínguez.

Les dio la bienvenida, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Harry Grappa Guzmán, quien reconoció el enorme esfuerzo del comité calificador para deliberar.

Por su parte, la Directora General de Arte Popular de la instancia estatal, Guadalupe Soledad López Noriega, destacó que los textiles del concurso abarcan desde el tradicional telar de cintura hilado a mano hasta innovaciones en lana, algodones y otros.

 

Del mismo modo, invitó al público en general a asistir a la ceremonia de premiación que se efectuará el 23 de octubre a las 12:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde habrá exposición de los textiles ganadores y venta de artesanías.