28 de Marzo de 2024

Urge atender a más de 7 mil escuelas: EE

-Están dentro del “semáforo rojo” en materia de infraestructura

Representan 35 por ciento del total de planteles que existen en la entidad

Por Yhadira Paredes

Son siete mil escuelas las que se encuentran en el “semáforo rojo” de atención inmediata para dotación de infraestructura en la entidad, informó el Director de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Pedro Montalvo Gómez.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que poco más de 17 mil de las 24 mil escuelas veracruzanas tienen necesidades de infraestructura, por lo que celebró la instauración de un mapeo de prioridades por atender. En ese sentido, dijo que gracias al programa de diagnóstico del Gobierno Federal, se tiene información estandarizada que permite destinar el recurso con precisión.

"Tenemos un mapeo en todo el estado de las 24 mil escuelas que se tienen. Ya hay 17 mil diagnósticos y eso permite tener un semáforo verde, amarillo y rojo. Y el rojo es donde más tenemos que impulsar la inversión en la zona serrana, en las zonas de crecimiento poblacional de las grandes ciudades".

Pedro Montalvo afirmó que tan solo 35 por ciento de las instituciones educativos se encuentran en el “semáforo rojo”; es decir, más de siete mil escuelas que sumadas a la multiplicación de los recursos, seguramente estarán dando una importante batalla.

“Se van a contratar por parte de INIPED varios bebederos, una licitación nacional y estaremos entregando las diferentes calidades de agua que tiene el estado, para que los diferentes bebederos que se pongan en las escuelas, cuenten con un mantenimiento de dos años”.

 

Finalmente, el funcionario de la SEV aseveró que para este año se ejerció un recurso en la dependencia a su cargo de mil 480 millones de pesos para Escuelas de Excelencia, más de 210 millones para Escuela Digna y se busca multiplicar este recursos para 2016.