28 de Marzo de 2024

Congreso y Sindicato pactan aumento salarial

 


Agregó que en esta negociación los logros obtenidos fueron un incremento al sueldo base de cuatro por ciento, con sus impactos en días económicos, incentivos y estímulos por puntualidad, Día del Empleado, pago por días festivos y prima vacacional y aguinaldo, y se obtuvo un 2.2 por ciento de aumento a la gratificación mensual y prestaciones adjuntas al salario, lo que suma 6.2 por ciento.

 

Asimismo, Hernández Sagaón destacó que se creó una nueva prestación consistente en que al término de la Legislatura se asignará una gratificación de mil pesos a cada trabajador sindicalizado.


De igual forma el bono anual de despensa se incrementa para quedar en tres mil 700 pesos y se acordó incrementar cinco mil mensuales para el mantenimiento del edificio sindical, para quedar en un total de 15 mil para su mantenimiento.


También se acordó un incremento de 100 pesos para quedar con un monto total de dos mil 100 pesos mensuales los vales de despensa. En el reglón de estímulos del Día del Empleado para este año se beneficiarán a 23 trabajadores con cinco mil pesos.


Puntualizó que se ha adoptado una medida innovadora de regularización salarial que en este acuerdo beneficia a 27 trabajadores, apoyo tan importante de seguridad social considerando aspectos como la preparación académica de los trabajadores, con lo que, sin duda, se avanza hacia un servicio profesional de carrera legislativa que se habrá de consolidar.


El Director de Tesorería puntualizó que están en los parámetros que les marcan las instancias reguladoras, y dentro de los límites presupuestales, lo que ha permitido un ejercicio del gasto honesto y transparente.


También hizo un reconocimiento al líder del sindicato, porque con madurez ha sabido cumplir con el compromiso adquirido con cada uno de los agremiados, a quienes exhortó a poner su mayor esfuerzo en las tareas que les sean encomendadas como lo han hecho hasta ahora.


El dirigente sindical, José de Jesús Rodríguez Hernández, dijo que no podía informar a partir de cuándo se hace efectivo este aumento, porque están en proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato, y será hasta después del 4 de septiembre en que lo dé a conocer, ya que ese día será la elección.


También negó que en esta contienda, donde se enfrenta con la planilla Blanca, esté capitalizando esta negociación.


Dicho convenio fue firmado por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Octavia Ortega Arteaga, y el líder sindical, José de Jesús Rodríguez Hernández, así como por los diputados Tonatiuh Pola Estrada, Alfredo Gándara Andrade, Alan Heber Carvallo, Eduardo Sánchez Macías, Domingo Bahena Corbalá, Ana María Condado, el tesorero Serafín Hernández Sagaón y el Secretario de Administración y Servicios Financieros Arturo Ugalde.