29 de Marzo de 2024

Ritual de Voladores inaugura Festival Cultural Viva México

 

La presencia mexicana en Sochi incluye un vasto programa de presentaciones musicales: Fernando de la Mora, el Ballet de Mexcaltitán, el Mariachi Gama 1000, Abraham Barrera Ensamble, Sonex y Paté de Fua, entre otros, así como degustaciones gastronómicas, teatro, talleres y otros formatos de acercamiento cultural para conmemorar el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.

Sochi es el principal centro vacacional ruso de la costa del Mar Negro y fue sede de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno; a su vez, el Festival Cultural Viva México se lleva a cabo gracias al trabajo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de México y del Gobierno de Sochi.

 

La estancia totonaca en Rusia forma parte de un programa internacional excepcional para bien cultural mexicano. En las semanas previas, la Ceremonia Ritual de Voladores tuvo participación —con cuatro Voladoras Nahuas y un caporal— en la obra Las Cuatro Fridas, montada en el Greenwich+Docklands International Festival, y poco antes, Voladores del CAI se presentaron con éxito rotundo en el Festival Glastonbury 2015 y en el Border Crossings, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.