24 de Abril de 2024

Ley de Transparencia, de las mejores del país

 

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, explicó que la Ley General de Transparencia mandata 48 obligaciones comunes y Veracruz está entre las entidades con mayor número de sujetos obligados, con 780. Recomendó mejorar la calidad de la información que se entrega y profesionalizar las unidades de transparencia, para evitar que en los ayuntamientos ocupe ese cargo alguien sin el perfil necesario.

Lourdes Morales consideró que los órganos garantes deben contar con autonomía técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre su presupuesto y atender 22 atribuciones específicas adicionales a las que establecen las leyes estatales. También se debe contar con sistemas de Solicitudes de Acceso a la Información, de Gestión de Medios de Impugnación, de Portales de Obligaciones de Transparencia y de Comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

Para renovar a los integrantes de los órganos de transparencia, que en Veracruz sucedió el mes pasado –agregó– es importante buscar los mejores perfiles y valorar la experiencia, así como recursos para su operación.

 

 

Eugenio Monterrey Chepov, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que el Sistema Nacional busca garantizar el ejercicio efectivo y respeto al derecho de acceso a la información, así como promover y fomentar la educación y una cultura cívica de transparencia y acceso a la información en todo el país.

 

Por mandato constitucional, el INAI encabeza el Sistema Nacional de Transparencia, en el que participan los órganos garantes estatales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): “Es deseable replicar en las entidades este esquema, para estructurar una comunidad de colaboración y cooperación que permita fortalecer la rendición de cuentas”, sugirió.