23 de Abril de 2024

En riesgo, producción de miel

 


“No hay pérdidas por este insecto. La gente se está capacitando, me ha tocado estar; sensibilizamos y viene la capacitación que consiste en un trampeo. Estamos preparándonos para recibirlo como enemigos", comentó. 


El presidente de UNAMEX, indicó que ya están recibiendo apoyo por parte del director general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, para capacitar al personal de la entidad en la colocación de trampas que impidan al escarabajo de colmena afectar la producción. 


"Nos otorgó personal, seis técnicos, trampas y manuales. El trabajo se está realizando en todo Veracruz, hay algunas asociaciones que no han actuado todavía para la detección del escarabajo, nos falta mes y medio para terminar y afortunadamente no lo tenemos, está en Tamaulipas a 100 ó 200 kilómetros de la frontera (con Veracruz) y como es un animal que vuela, fácilmente puede llegar a nosotros", emitió el líder de apicultores. 

 


Añadió que la producción de miel ha sido baja, sobre todo en el municipio de Martínez de la Torre; en la zona Norte ha resultado regular.  "La capacitación consiste en un trampeo, se colocan botellas en los árboles y así detectamos que por el momento no hay escarabajo y esperemos que no llegue tan pronto", culminó.