25 de Abril de 2024

Reconoce Congreso de la Unión a LXIII Legislatura del Estado

 

El reconocimiento, otorgado por vez primera al Congreso de Veracruz, lo emiten también LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y sus secretarías General y de Servicios Parlamentarios. Lo firma el Diputado Fernando Rodríguez Doval, Presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del H. Congreso de la Unión.

Rolando Eugenio Andrade explicó que en lo que va de la LXIII Legislatura del estado, toda la información generada se ha enviado al Congreso de la Unión, y hoy es parte del acervo de su Biblioteca. Así se cumple con el Decreto de Depósito Legal del 23 de julio de 1991, que establece la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras.

 

La figura del Depósito Legal data de un decreto de 1822, modificado en 1857, 1936, 1965 y 1991, para dar acceso a la información al pueblo de México. En el caso del Congreso local se enviaron los ejemplares del Diario de los Debates, órgano oficial y fuente documental en la que se concentra el trabajo legislativo, al consignar la información relativa a cada sesión, la versión estenográfica de las discusiones y la inserción de todos los documentos y actas relacionados.

 

Los funcionarios del Congreso local calificaron este reconocimiento como un logro del trabajo de todos los diputados veracruzanos, del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y de la Presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga. Cumplir con el Depósito Legal contribuye a mejorar el acceso a la información y abonar a la concreción de este derecho, reconocido en el artículo 6º de la Constitución federal.