26 de Abril de 2024

Urgen abogados bilingües

 

Por ello, añadió, es necesario que las autoridades encargadas de impartir justicia consideren las lenguas que se hablan en cada zona, y como ejemplo citó que en Tantoyuca convergen el náhuatl y tének: “Si tienes un abogado defensor que únicamente conozca el náhuatl, dejas desprotegido a quienes hablan tének”.

El Legislador explicó que existen casos en los que personas indígenas están presas por delitos que no cometieron, como resultado del desconocimiento de los términos jurídicos: “La gente del campo muchas veces dice que sí a todo y firma sin saber”, por lo que pidió a los defensores considerar estos casos y utilizar lenguaje sencillo para apoyar a los ciudadanos.

 

De acuerdo con Joaquín Rosendo Guzmán, en Tantoyuca 75 por ciento de la población es indígena y se puso en operación el nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero aún existe mucho trabajo por hacer en relación con la infraestructura y capacitación. Se debe privilegiar la situación de los indígenas, para que se aplique la justicia sin que el lenguaje les perjudique, añadió.