18 de Abril de 2024

Tajín es más que patrimonio arqueológico, es innovación

 

REDACCIÓN

México

 

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), El Tajín no es sólo un patrimonio o un lugar arqueológico, es ejemplo de innovación, aseveró su representante en México, María Nuria Sanz Gallego, durante el evento de presentación oficial de la XVI Edición de Cumbre Tajín.

Acompañada por el Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y el Director general del Festival, Salomón Bazbaz Lapidus, informó que durante 2015 la UNESCO perfila una metodología especial para el desarrollo de un conjunto de indicadores de cultura, el cual servirán para explicar cómo es que la cultura de un sitio puede contribuir a la generación de políticas públicas incluyentes en materia de progreso social, género y educación, entre otras.

Destacó que estas técnicas, impulsadas desde el Totonacapan, coinciden con el nombramiento de 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, dando a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, fortaleciendo el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural, considerando a la luz como “todo lo que nos pasa desde que abrimos los ojos, los patrones de consumo energético para la agenda del desarrollo y el ADN de eso que se llama Internet y que domina nuestras vidas”.

En este sentido, Sanz Gallego abundó que de entre las 580 iniciativas provenientes de 66 países en el marco de este Año de la Luz, “El Tajín se sube y suma de importante manera a todo intento por hacer explícita la importancia de la luz y el conocimiento ancestral para la vida”.

 

Más de 7 mil artistas en Cumbre Tajín

Con más de siete mil artistas y cinco mil actividades, el pueblo totonaca, el gran anfitrión, está listo para recibir a más de medio millón de visitantes de todo el mundo en la decimosexta edición de Cumbre Tajín, que bajo el lema: El trayecto de nuestra luz se realizará del 19 al 23 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut, informó el Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

En el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal, el servidor público veracruzano, junto con el director general y la productora general de este evento, Salomón Bazbaz Lapidus y Brenda Tubilla Muñoz, respectivamente, presentaron el cartel completo del Festival de la Identidad.

Acompañado por el coordinador de la Casa de los Abuelos en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), Miguel Juan León, destacó que Cumbre Tajín “nos hace pensar en lo afortunados que somos, en la enorme riqueza que hay en nuestra tierra y raíces, en nuestras expresiones artísticas y culturales, tradiciones, sabores y música, que cada uno de nosotros, los veracruzanos, llevamos dentro”.

Dijo que, hoy, El Tajín es la puerta que año con año permite el encuentro del pueblo totonaca con miles de creencias y culturas de todo el mundo en un diálogo común, porque la Cumbre Tajín es precisamente un festejo a la diversidad que enriquece.

Además, agregó que se trata de un evento que ha merecido grandes reconocimientos a nivel mundial, siendo actualmente Papantla la única ciudad que alberga tres patrimonios de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El Festival

En el también llamado Festival de la Identidad, los asistentes podrán vivir la experiencia de la enseñanza indígena a través de la sabiduría totonaca en diversas expresiones artísticas que se expondrán durante cinco días en un abundante catálogo de actividades lúdicas, reflexivas, creativas, culturales y espirituales. Además, se disfrutará de conciertos, conferencias, talleres, cuenta cuentos, teatro, circo, y mucho más.

En Cumbre Tajín, los Voladores de Papantla compartirán el lema del Festival impartiendo talleres, prácticas y recorridos, y recibiendo como cada año a Voladores de diversas latitudes y tradiciones.

En esta edición, las danzas tradicionales también serán oportunidad de convivencia y propiciarán el respeto e intercambio de conocimientos con la presentación de grupos de Negritos, Guaguas, Santiagueros, Tejoneros, Ormegas y Malinches, entre otros.

Como ya es tradición, este gran encuentro abrirá las puertas y el corazón del sazón totonaca en el Nicho de Aromas y Sabores, la Casa de la Cocina Tradicional, en la que las Mujeres de Humo preservan la herencia gastronómica que distingue a la cultura desde tiempos inmemoriales, y que hoy ha sido relanzada a nivel internacional.

Asimismo, El Tajín será el marco para la Tercera Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, que, con tres ejes temáticos: Cine de México, Cine del Mundo y Raíces, reflejará la realidad de los pueblos originarios desde la cosmovisión de realizadores indígenas.

La Zona Arqueológica mostrará una vez más el recorrido nocturno Tajín Vive, que respetando la integridad del Patrimonio Cultural, exalta la grandeza histórica y el simbolismo de la Ciudad Sagrada con un espectáculo de luz y sonido.