18 de Abril de 2024

Habrá gubernatura por dos años

Con 45 votos en favor el  Pleno del Congreso local aprobó Reforma Político-Electoral de Veracruz

REDACCIÓN

Xalapa

 

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios que conforman la LXIII Legislatura, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Veracruzana (AVE) , el Gobernador Javier Duarte de Ochoa logró una Reforma Político-Electoral y de procuración de justicia que homologa la legislación veracruzana a las leyes federales, a fin de hacer coincidir la fecha de las elecciones nacionales con las estatales y crear la Fiscalía General en sustitución de la Procuración General de Justicia del Estado (PGJ).

Este jueves, con 45 votos en favor, de un total de 50 legisladores que integran la Cámara, se aprobó el dictamen que integraron las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales respecto de seis iniciativas de Reforma.

Tras el análisis y discusión a la Iniciativa con proyecto de decreto de Reforma Político-Electoral que presentó el mandatario, los diputados avalaron la homologación de los calendarios electorales federal y estatal, por lo que en el 2016 se elegirá a un gobernador por un mandato de dos años, para lograr elecciones concurrentes en 2018.

En la discusión, la legisladora priista Gladys Merlín Castro explicó que el dictamen se logró a partir del análisis de seis iniciativas que reforman 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz; se trata, aseguró, de modificaciones que recogen el sentir de la población y que obedecen a un mandato constitucional para homologar las elecciones estatales con las federales.

En tanto, el Diputado Ricardo Ahued Bardahuil, también del PRI, aseguró que bastan dos años para demostrar el cariño, el respeto y agradecimiento al pueblo veracruzano, y sostuvo que la Iniciativa del Gobernador permitirá acabar con el desgaste ciudadano y derroche de recursos al reducir el número de procesos electorales. Además, reiteró que esta Reforma garantiza elecciones más limpias, transparentes y económicas.

Desde la tribuna, el Diputado panista Domingo Bahena Corbalá destacó que la homologación de calendarios electorales representa un ahorro de más de mil millones de pesos al erario estatal, y que las adecuaciones legislativas permiten que Veracruz avanza en materia político-electoral.

Al fijar el posicionamiento del PRD, el Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores aseguró que las estas reformas permiten la reducción de ocho a seis el número de elecciones con la homologación, entre 2015 y 2025.

El Diputado Francisco Garrido Sánchez, del AVE, dijo que además de la racionalización del gasto público en procesos electorales, el Estado mejora sus criterios de paridad de género, aumenta a tres por ciento la votación requerida como mínimo para que los institutos políticos mantengan su registro, y disminuye la sobrerrepresentación de 16 a ocho por ciento en el Congreso del Estado.

Ante el pleno legislativo, la Diputada Jaqueline García Hernández, del Panal, recordó que otros estados, como Puebla y Baja California, ya redujeron periodos en sus gubernaturas y diputaciones para homologar sus leyes a la Reforma Federal; sostuvo que las elecciones concurrentes sanearán la agenda nacional de conflictos pre y postelectorales.

Asimismo, el legislador Juan Cruz Elvira, del PVEM, afirmó que la reelección de diputados es benéfica, ya que permite la continuidad del buen trabajo de un servidor público.

La Reforma Político-Electoral determina que los diputados electos a la LXIV Legislatura durarán en su cargo dos años. Quedó establecido que la campaña a gobernador tendrá una duración de 60 días y de 30 para diputados locales y ediles. Además, se eliminó la facultad del Congreso del Estado para definir la demarcación de los distritos electorales, como se establece a nivel federal, y se determinan los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación.

A la par, se aprobó la creación de la Fiscalía General en sustitución de la PGJ. A partir de las disposiciones federales y su homologación en el Estado, la titularidad de este órgano autónomo será asumida por quien ejerza la función de Procurador General de Justicia del Estado al momento de la Reforma, para continuar en la función por el periodo de nueve años.

En materia de regulación de partidos políticos, quedó establecido que perderá su registro todo partido político local que no alcance el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones de los poderes estatales.

A partir de la Reforma, la Constitución Política del Estado de Veracruz incorpora la posibilidad de reelección de los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos como dispone la Constitución de la República, y se retoma la disposición prevista para que la postulación a la reelección sea hecha por el mismo partido que hizo la postulación original o por uno de los integrantes de la coalición que la hubiese realizado; no operará, de acuerdo con el ordenamiento federal, si el candidato deja de militar en el partido original durante la primera mitad de su mandato.

Al mismo tiempo, se suprimió la atribución del Congreso del Estado para designar a los consejeros del organismo público que actuará como Autoridad Electoral Estatal, pues por mandato constitucional federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene a su cargo tal atribución.

Con la Reforma Político-Electoral se desincorporó al Tribunal Electoral del Estado del Poder Judicial y la designación de sus tres magistrados integrantes, así como su duración y la elección de su presidente se ajustaron también a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.