18 de Abril de 2024

Incorporar las TIC´S en la Educación Superior depende de cada disciplina

En el marco del 40 Aniversario del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), el cuerpo académico Inteligencia Artificial e Innovación Educativa, la Red “Programa de interacción de Posgrado en Educación Superior”, el Doctorado y la Maestría en Investigación Educativa y la Maestría en Educación Virtual, organizaron el VI Coloquio Brecha Digital en Educación Superior “TIC y disciplinas académicas”.

El evento se realizó en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el martes 21 de octubre, y participaron Paul Trowler de la Universidad de Lancaster, Inglaterra; Rocío Grediaga Kuri de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, y Miguel Ángel Casillas Alvarado, del IIE de la UV.

“Es imposible seguir pensando que la incorporación de las TIC a la Educación Superior ocurre de manera general, universal y unívoca. Tenemos que pensar que este proceso se da alrededor de cada campo disciplinario porque la universidad es eso, una configuración de disciplinas académicas articuladas en un particular tipo de institución”, destacó Casillas Alvarado.

Para ello, dijo, hay que descubrir las distintas y cada vez más diversas culturas académicas que atraviesan la universidad en cada uno de los campos disciplinarios.

En este sentido, enfatizó que en la UV estudia la incorporación de las TIC a la Educación Superior y eso promueve el interés en la dimensión disciplinaria, tema que trabaja el investigador Paul Trowler, quien desarrolló la primera propuesta sintética para clasificar las disciplinas académicas.

Dicha dimensión ha llevado a los nuevos investigadores a cuestionarse dónde ubicar a las nuevas disciplinas que, por su carácter interdisciplinario, no caben en uno o en otro cuadrante de las disciplinas duras o blandas, o de las puras o las aplicadas.

En tanto Rocío Grediaga destacó que el trabajo que realiza sobre las trayectorias de formación de los académicos y de los científicos, es de utilidad para llevar más lejos el esquema de clasificación de Trowler y nos ayuda a reflexionar sobre las diferencias disciplinarias y cómo se van transformando en el tiempo.

“Nuestro propósito es tratar de pensar en las diferencias y en las coincidencias que caracterizan a esa configuración particular que llamamos universidad, para poder reflexionar sobre los modos de advertir y estudiar las diferencias entre las disciplinas, porque habremos de seguir ese mismo camino cuando tratemos de construir conceptualmente las distinciones entre cada Facultad en la incorporación de las TIC”, apuntó Casillas Alvarado.

Al respecto, enfatizó que en la UV se han realizado una serie de talleres que han dejado al descubierto que en cada Facultad significa una cosa diferente la incorporación de las TIC: “Hay programa y actitudes comunes a todos los estudiantes universitarios y a todos los usuarios de las TIC, pero en cada Facultad hay un conjunto de software específicos, hay bibliotecas digitales particulares, se usa un software distinto para capturar y analizar los datos, o usan los mismos programas pero de modos distintos. Es decir, hay una diversificación en la forma de asimilar las tecnologías”, añadió.

Finalmente destacó que en la UV cada Facultad está asumiendo las TIC de un modo particular, y cada entidad académica le está dando un sentido particular a su uso.