25 de Abril de 2024

Estacionamiento exclusivo para embarazadas: ACL

A través de una reforma a la Ley de Tránsito, Ana Cristina Ledezma propone que los compartan con personas discapacitadas

REDACCIÓN 
Xalapa

Para establecer como medida legal que las mujeres embarazadas tengan derecho a espacios de estacionamiento especiales, en atención a su estado, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la Diputada local Ana Cristina Ledezma López, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modificaría tres artículos de la Ley de Tránsito, Transporte y Vialidad del Estado.

Turnada a las comisiones unidas de Transporte, Tránsito y Vialidad, y de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, la propuesta busca destinar a embarazadas y personas con discapacidad, al menos cinco por ciento de los espacios de estacionamiento en la vía pública.

La Legisladora expuso que las embarazadas tienen una situación de movilidad reducida y es factible reglamentar que puedan estacionar sus vehículos en espacios exclusivos de la vía pública, compartiendo este beneficio con las personas discapacitadas. Para ello se reformarían los artículos 44, 89 y 166 de la Ley de Tránsito vigente.

Añadió que, si bien el embarazo no es una enfermedad, quienes se encuentran en ese estado requieren de un trato especial para transitar en condiciones seguras.

Dado que la gestación es temporal –subrayó Ledezma López–, esta medida sólo aplicará en tanto dure el embarazo. Se expedirán tarjetones y no calcomanías, como las de los vehículos particulares que transportan a las personas discapacitadas, pero en ambos casos el distintivo permitirá que puedan usar los cajones de estacionamiento que la autoridad les destine en la vía pública.

Esta propuesta incluye modificar el Artículo 166 de la Ley, en lo relativo a infracciones y sanciones, para especificar la obligación de la autoridad de retirar los vehículos que se estacionen en los espacios reservados para personas con discapacidad y embarazadas.