23 de Abril de 2024

Capacita SEDEMA a municipios sobre aprovechamiento de materia orgánica

REDACCIÓN

Xalapa

 

Como parte de la cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA), a través de la Iniciativa Global de Metano, este martes servidores públicos de municipios veracruzanos recibieron capacitación sobre plantas de composta y vermicomposta, con la finalidad de reducir los gases de efecto invernadero para hacer frente al Cambio Climático.

Al encabezar el evento, la asesora de la SEDEMA, Anabell Rosas Domínguez, dijo que esta iniciativa del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, busca la viabilidad de reducir la generación de metano que se produce en rellenos sanitarios, mediante la realización de composta para aprovechar los residuos orgánicos y evitar su disposición final.

Así, se logra avanzar un 40 por ciento de la meta fijada dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos del Estado.

Rosas Domínguez señaló que la cooperación contempla tres fases: capacitación sobre parámetros y esquemas, estudios de factibilidad para plantas de composta y vermicomposta, así como la elaboración de una guía en la materia; indicó que los municipios de Jilotepec y de la región de Altotonga, Atzalan y Villa Aldama fueron elegidos para trabajar en conjunto con la EPA.

Del mismo modo, la consultora de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos/Tetra Techo, Marina Bergua Conde, mencionó que la Iniciativa Global de Metano busca la reducción de gases de efecto invernadero y fomentar el uso de energía limpia; asimismo, representa beneficios en materia de Salud Pública y una ganancia y ahorro de recursos para las autoridades.

Mencionó que los residuos sólidos urbanos, en particular, los orgánicos, son materia prima para generar metano, por lo que se trabajará en los sectores de minas de carbón, petróleo y gas, residuos sólidos y desechos animales.

En total, son 41 socios y 41 países que forman parte del proyecto, los cuales representan más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Sergio Rodríguez Angón, habló sobre el estudio de generación de metano en el relleno sanitario de Xalapa y que de aprovecharse la fracción orgánica representaría un ahorro significativo en los municipios, así como beneficios ambientales importantes; señaló que los abonos orgánicos de este tipo de plantas son de alta calidad.