25 de Abril de 2024

Invasión de “Dragón Amarillo”

 

El entrevistado expuso que no hay tratamiento para el HBL, por lo que se requiere que el productor vigile sus huertos y de aviso de síntomas sospechosos para evitar la presencia en la región de esta terrible enfermedad.

Añadió que ante cualquier brote sospechoso se ejecutarán los protocolos establecidos para el combate, asimismo señaló que una de las actividades primordiales es cuidar el nivel poblacional de Diaphorina, la cual transmite la batería.

Además del “Dragón Amarillo”, Heraclio Marini, dijo que existen otras plagas que atacan los cítricos, una de ellas es la Mosca Mexicana de la Fruta, que es contrarrestada con la aplicación de insecticidas, así como a través del establecimiento de trampas.

Para finalizar, recalcó la importancia de tener cuidado en aplicar el producto indicado para cada fruto, además de obedecer la dosis recomendada en las etiquetas de los envases, recomendó incluir una rotación de insecticidas con el fin de impedir la resistencia de la plaga.

ANOTADO

 

El HLB se encuentra presente en huertas y traspatios de 250 municipios de 16 estados, lo que representa el 6.1% de la citricultura nacional afectada por esta enfermedad, aún no está presente en algunos de los estados que cuentan con la mayor superficie citrícola (Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León).