25 de Abril de 2024

Retroceso judicial

 

Mencionó que es obligatorio implementar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, pues actualmente se trabaja con el del año 2004 y sólo en cuatro distritos se aplica el código 2013.

Indicó que a más tardar el 11 de mayo, se debieron de haber construido e iniciado los juicios en 9 distritos, que incluyen a Tuxpan, Poza Rica y Cerro Azul, pero con el segundo aplazamiento, han provocado un retroceso más en la impartición política en el Estado.

Calificó de lamentable que la mayoría en el Congreso local hayan votado para no aplicarlos en mayo y dejar abierta la fecha hasta el 2016, para poder construir las salas de juicios orales.

Explicó que Xalapa, Coatepec, Jalacingo y Córdoba, son los distritos donde se cuenta con estas salas, pero al no emitir la declaratoria de estas, el estado tiene mala calificación en justicia, en el proceso de aplicación del nuevo código penal y en acceder a una buena cantidad de recursos del gobierno federal.

 

Subrayó, que a pesar de que las autoridades estatales argumentan que no hay dinero para la compra de terrenos, capacitación a empleados del sistema judicial, capacitación a los abogados y la construcción de las salas, esto se podría solucionar si se activan las cuatro que existen en Xalapa, Coatepec, Jalacingo y Córdoba, medio por el cual la federación abriría los recursos que permitirán implementar cada cosa pendiente antes del año 2016, cuando estas ya deben de estar, de manera obligatoria, funcionando.