19 de Abril de 2024

PC preparado para ciclones tropicales

DE LA REDACCIÓN

El Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra preparado con miles de acciones prospectivas, correctivas y reactivas realizadas para la reducción del riesgo de desastres, así como la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y los 212 Consejos Municipales para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, que inicia este 01 de junio y concluye el 30 de noviembre.

La Secretaría de Protección Civil (PC) señaló que, de acuerdo con las agencias que realizan los pronósticos sobre el número de ciclones que pudieran desarrollarse en este océano, este año se podrían formar un total de 13 tormentas con nombre: siete tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría uno y dos) y dos huracanes intensos.

Los nombres que se utilizarán en el año 2016 en la cuenca del Atlántico para los ciclones tropicales son Alex (que se desarrolló de manera anticipada), Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa y Matthew. De formarse más fenómenos ciclónicos, serían Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

La actividad ciclónica podría traer como consecuencia el desarrollo de un número mayor de ondas tropicales, las cuales son sistemas lluviosos que viajan de Este a Oeste, y a su paso por la Vertiente Oriental del país provocan lluvias que pueden ser localmente fuertes, especialmente en las zonas montañosas del Centro y Sur de la entidad.

De manera constante y de forma preventiva, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), monitorea los diversos ríos de Veracruz. 

Las cuencas hidrológicas vigiladas son Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, y Cotaxtla. En la zona de Orizaba se tienen a los afluentes Chiquito, Maltrata y La Carbonera. El Quilate y María de La Torre, en la región de Martínez de la Torre; el río Aguadulcita y El Burro, en el municipio de Agua Dulce, entre otros.