19 de Abril de 2024

Colesterol atrae múltiples enfermedades

-Para reducir la mala calidad de vida hay que evaluarse clínicamente

Por Ángel Estévez

Personal de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzó un llamado a la ciudadanía en general para realizarse la detección de colesterol, ya que el sobrepeso y la obesidad son un problema de Salud Pública que afecta a millones de mexicanos; el exceso de peso regularmente tiene su origen en una dieta rica en grasa y en la que el consumo de colesterol es excesivo.

Indicaron que es de suma importancia que se hagan el chequeo del colesterol, ya que la grasa aumenta el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Por ello, una de las acciones prioritarias en materia de Salud es la cultura de la prevención, que permite combatir eficazmente este problema mediante la previsión y evitar altos niveles de colesterol.

Dieron a conocer que los niveles de concentración alta de colesterol con el tiempo provocan aterosclerosis, que es cuando se estrechan y endurecen las arterias, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Comentaron que el depósito de grasa en los vasos sanguíneos puede observarse incluso desde la infancia, que se va agravando lentamente a medida de que la persona envejece. 

Mencionaron que la mayoría de las personas piensan que la arterosclerosis sólo afecta a los hombres en edad madura, pero lo cierto es que ocurre tanto en éstos como en mujeres, además de que el riesgo de sufrir infartos aumenta considerablemente en la mujer después de la menopausia, finalizaron.