20 de Abril de 2024

Limpia CAEV red de drenaje

-Muchas casas tiene conectados sus drenes pluviales hacia el alcantarillado sanitario

Por Paola Elizalde

Previo al inicio de la temporada de lluvias, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), oficina operadora Tuxpan, realiza los trabajos de limpieza en los más de 200 kilómetros de red de atarjeas y colectores sanitarios a su cargo, para con ello evitar cualquier problema de inundación que pudiera llegar a presentarse.

Seis meses antes de que empiecen las lluvias, por lo meses de enero-febrero, se comienza a realizar los trabajos de mantenimiento, tanto en las zonas bajas como en las altas, realizando labores no sólo de limpieza, sino también de reparación en los colectores que resultaron dañados por las lluvias.

Aun cuando sus colectores son sanitarios, se relaciona con la época de lluvias, porque muchas casas tiene conectados sus drenes pluviales hacia el alcantarillado sanitario.

“Por ello los trabajos que realizamos de manera anticipada, pues al tener el dren pluvial conectado al alcantarillado resulta que después se van piedras, trapos, basura, entre otros objetos, y lo que tenemos que hacer es limpiar los drenes para seguirle con los pozos de visita y éste, y empezamos a meterle los equipos de hidromáticos, por ello es que los trabajos inician desde enero hasta junio”, señalaron en la oficina operadora. 

Después de que comienzan las lluvias se realizan los trabajos emergentes, ejemplificando que con las lluvias se voló una tapa o que se tapó algún drenaje, para efectuar nuevamente las labores de limpieza.