28 de Marzo de 2024

Fuerte ola de calor afecta al campo

-Requieren del apoyo de los gobiernos estatales y federales

Por Ángel Estévez

Las cosechas de maíz se han perdido y el ganado ha bajado de peso al no tener agua para beber ni forraje, declaró el Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández, quien reconoció que la ola de calor está perjudicando a los hombres del campo.

Indicó que en estos momentos el problema que se tiene con las presas es que el ganado que entra a tomar agua se queda atascado en el lodazal y al estar débil no puede salir, lo que propicia que diversos animales mueran de esta manera, por lo que reconoció que es una situación triste la que está pasando.

En ese sentido, el Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel” externó que es necesario que las autoridades volteen su mirada al campo y así los gobiernos destinen recursos para el verdadero productor.

Explicó que la muestra de la falta de apoyo a este sector es que el país en lugar de exportar está importando maíz, cuando en Veracruz se tiene la tierra y el clima idóneo para la siembra de este producto; puso de ejemplo la Sierra del Totonacapan, donde se producen más de 87 mil toneladas de maíz al año. 

Finalmente, subrayó que en este año México importará 150 mil toneladas de frijol, cuando se puede exportar eso y más.