24 de Abril de 2024

Bodas gays sólo bajo amparos

-Registro civil no ha recibido ninguna solicitud de matrimonio

-Aunque se recibiera, ésta le sería negada, hasta que no se reforme el Código Civil

Por Paola Elizalde

La iniciativa de Ley propuesta por el Mandatario Federal, Enrique Peña Nieto, en el sentido de la reforma al Código Civil para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha provocado controversia, pero al menos en Veracruz, quien quiera casarse sólo lo podrá hacer bajo amparo.

“Si no hay amparo no hay matrimonio, al menos en el estado, no se puede celebrar una unión entre personas del mismos sexo", declaró el Juez del Registro Civil, Rogelio Ábrego.

Mencionó que hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud de matrimonio y que en caso de que se llegase a presentar ésta les sería negada, ya que el Código Civil del estado no ha sido reformado, por lo que la única forma por la cual las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio sería el amparo, tal y como ya ha sucedido en otras ciudades del estado.

“El 12 de julio del 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que son inconstitucionales todos los códigos civiles de los estados que prohíben el matrimonio con personas del mismo sexo, es decir, hasta ese momento estaban prohibidos, a partir de esa fecha existe la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio”.

Será la próxima legislatura quien tendrá que determinar si se modifica el Código Civil ante el llamado que realizó el Presidente Peña Nieto a los estados, o los matrimonios gays en el estado serán sólo bajo amparos.