24 de Abril de 2024

Pesca, por los suelos

-El trabajo apenas les permite tener ingresos para sostener a sus familias

Por Ángel Estévez

La disminución de la producción en  la laguna ha llegado a tal grado que antes pescaban 300 a 400 kilogramos de especies de escama, ahora apenas sí alcanzan los 20 kilos, captura que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las familias, pese a pasar una noche entera tratando de pescar algo.

El Presidente de la Sociedad Cooperativa “Puerto de Tuxpan”, Miguel Zaleta Reyes, mencionó que el poco ostión que están cultivando lo tienen a varios kilómetros adelante de las torres de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, trabajo que apenas les permite tener ingresos para sostener a sus familias.

Otro de los factores que ha provocado que la captura del ostión haya disminuido, pues los bancos ostrícolas han empezado a desaparecer, es el asolvamiento que presenta la laguna de Tampamachoco en el 90 por ciento de este cuerpo de agua.

Es tan crítica la escasez de producto que se han visto obligados a tener que comprar especies de escama en Tamiahua, Saladero o Las Chacas, para tener qué comercializar. 

Han tenido que comprar  especies como jurel, trucha y mojarra, pero por ejemplo, el precio de esta última lo consiguieron en 60 pesos el kilo, por lo que les dan poco margen para obtener una buena ganancia, situación que no sólo se vive en esta región, sino en todo el estado, lo cual hace que el producto sea caro.