24 de Abril de 2024

Demandan luz, agua y techumbre

-Son necesidades prioritarias, pero no son escuchados por las autoridades, afirman

Por Paola Elizalde

Las necesidades prioritarias para los comerciantes de la segunda sección del Mercado “Héroes del 47 son la luz”, el agua y la techumbre, aunado a la seguridad, por lo que han solicitado a las autoridades correspondientes el apoyo, pero estas solicitudes parecen no ser escuchadas.

Martha Méndez Sanmartin, líder de los comerciantes de puestos fijos, semifijos y ambulantes adheridos a la CTM, dijo que tienen años luchando para que su reclamo sea atendido, pero hasta la fecha siguen sin tener respuesta.

En entrevista, resaltó que los problemas para los comerciantes del Mercado “Héroes del 47” se complican cada día, pues aunado a las bajas ventas y la pérdida de mercancía ante la falta de luz, ahora se le suma el problema de robos, lo que está orillando a los locatarios a cerrar sus negocios.

Méndez Sanmartín dio conocer que son varios los negocios que han sido saqueados, pues ante la falta de vigilancia, comerciantes se cooperan para pagar un guardia, mismo que tiene que hacer sus rondines en 690 locales.

“Los robos, las bajas ventas y las deudas es lo que mantiene en ‘jaque’ a los comerciantes, quienes han optado por cerrar sus negocios, pues la crisis ya los ‘ahorco’; pedían préstamos para surtirse y la mercancía era robada al otro día, y al no tener la liquidez para pagar ni volver a surtir, se vieron en la necesidad de cerrar”. 

El robo se da principalmente en los comercios dedicados a la venta de ropa, frutas y verduras. Aun cuando no preciso el número de robos que se registran en el mercado, ni el número de locales que han cerrado, resaltó que esta situación es preocupante, por lo que piden a las autoridades se realicen recorridos de vigilancia y que se apoye a los comerciantes en los trámites que se requieren para los contratos de luz.