25 de Abril de 2024

Lluvias, respiro para el campo

-El pasto se recupera y el ganado cuenta con suficiente agua para beber

Por Ángel Estévez

Las lluvias que se registran en estos días en la Zona Norte de la entidad veracruzana solucionan mínimamente el problema de sequía que se vivía en la región, toda vez que cientos de hectáreas de cultivos se perdieron por falta de agua.

En este sentido, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que los grandes beneficiados con dichas precipitaciones son sin duda los productores del campo, mismos que tienen grandes expectativas de recuperación económica, una vez que dio inicio la temporada de lluvias.

En estos momentos las lluvias son de gran beneficio, ya que las ollas de agua y los pastos se van recuperando; el ganado cuenta con suficiente agua para beber y ganar peso. En algunas zonas los pastos comienzan a crecer, lo que representa cierta recuperación del estiaje.

Informaron que a medida de que las lluvias continúen serán mayores los beneficios para los agricultores, así como para los ganaderos, siempre y cuando las precipitaciones no sean tan intensas, como las registradas en otros lados del país, pues también afectaría. 

Cabe hacer mención que en años anteriores se han presentado situaciones similares. Sin embargo, en zona como Pánuco y Cazones esperan que las lluvias no sean demasiadas como para generarles pérdidas, afirmaron, ni mucha agua, ni mucho sol.