19 de Abril de 2024

Buscan prevenir “golpe de calor”

-Entre los padecimientos comunes de esta época destacan la deshidratación por diarreas e infecciones gastrointestinales, entre otras

Por Paola Elizalde

Con la finalidad de que no se presenten casos por el “golpe de calor” en Centros de Salud de esta demarcación jurisdiccional, personal médico y de enfermería difunden recomendaciones entre algunas otras acciones preventivas para la temporada de altas temperaturas.

Se expone que con la llegada de la primavera y la temporada de calor, los ciudadanos se exponen en primer lugar a las altas temperaturas, a la exposición prolongada al sol y al consumo de cosas refrescantes en la vía pública, razón por la cual corren el riesgo de insolaciones o “golpes de calor”, enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Entre los padecimientos comunes de esta época destacan la deshidratación por diarreas e infecciones gastrointestinales, entre otras.

La patología conocida como “golpe de calor” se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal (40 grados centígrados), y se genera ante la exposición de altas temperaturas o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con calor elevado. Se caracteriza por la presencia de fiebre muy alta. 

Entre las estrategias consideradas para evitar enfermedades, recomendadas por autoridades sanitarias, destaca la desinfección del agua, la calidad de la misma y alimentos, incremento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas, capacitación a la comunidad, disponibilidad de medicamentos y otros insumos en las unidades, atención oportuna de los casos de diarrea y sus complicaciones.