26 de Abril de 2024

Sequía acaba con hato ganadero

-La situación va de mal en peor, afirman

Por Liz Martínez

“Primero el frío secó los pastos, ahora la sequía impide que haya forraje, lo que ha logrado que el ganado no engorde y el más afectado es el pequeño productor”, confirmó el líder de la CNC, Julio Reyes Vázquez, quien indicó que pese a que las autoridades tratan de maquillar las cifras, la realidad es diferente, pues los robos siguen a la alza y tan sólo esta semana le fue reportado el destazamiento  de dos animales en los potreros.

Por lo anterior, argumentó que es necesaria la instalación de un foro entre pequeños productores y autoridades, para que éstos últimos escuchen las necesidades de la gente del campo, ante las pérdidas que han estado sufriendo.

Por otro lado, dio a conocer que no hay maíz, “Papantla, que es uno de los municipios que produce más maíz en el país; las parcelas están secas debido a la falta de agua en las presas”. 

En este sentido, dijo que el Gobierno tiene contemplado préstamos para la construcción de presas con capacidad de cinco mil litros de agua en el sistema de riego por goteo. Ante esta situación, se prevé que este año se importarán 150 toneladas de frijol, lo cual provocará el incremento del precio de muchos productos del campo.