24 de Abril de 2024

Tortugas siguen en peligro de extinción

-Se ven afectadas en su reproducción

Por Ángel Estévez

El cambio climático, la contaminación ambiental, así como el calentamiento global, son factores que están afectando la reproducción de las tortugas que dejan de llegar a desovar a las playas de esta zona.

El responsable del Campamento Tortuguero R5, Sidronio Castellanos Sánchez, señaló que anteriormente eran tres las especies de tortugas, la Blanca, Lora y Carey; sin embargo, actualmente ésta última ha dejado de arribar a este lugar.

Precisó que la especie se ve flagelada y vive bajo amenaza del cambio climático, lo que ha originado que se encuentre en un alto peligro de extinción, pese a las acciones que se realizan para conservarla.

Ahora la tortuga ya no se ve amenazada por los depredadores como los animales y los seres humanos, sino que es por la misma naturaleza y los cambios que se han presentado derivados de la contaminación, lo que las mantiene en un riesgo latente.

Acotó que esto también ha generado que tengan que adaptarse a nuevas condiciones para poder desovar sus huevos, ya que las playas se han visto afectadas por la basura que es arrojada a ella. 

Finalmente, dijo que el personal del campamento se dedica a salvar los nidos que son localizados ahora en la zona de Villa Mar, lugar donde los quelonios prefieren llegar para su reproducción.