20 de Abril de 2024

Maestros tuxpeños evaluados regresan sanos y salvos

-Algunos presentaron su prueba en Xalapa, mientras que otros fueron programados en Poza Rica

Por MAYRA ROJAS SANTIAGO

Con saldo blanco, maestros de Tuxpan regresaron a casa tras presentar el examen de evaluación con sedes en las ciudades de Poza Rica y Xalapa; como medida de seguridad, autoridades educativas determinaron días antes cambiar la ubicación de los lugares donde se aplicarían las evaluaciones, con el objeto de evitar posibles conflictos, toda vez que en la entidad hay grupos de docentes opositores a la nueva Reforma Educativa.

Un total de 49 maestros de los municipios de Tuxpan, Poza Rica y Pánuco fueron evaluados en el nivel Medio Superior, los días sábado y domingo, en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 78 de la vecina ciudad de Poza Rica, los cuales recibieron el cambio de sede dos días antes de presentarse a su prueba.

A decir de algunos docentes, la evaluación consistió en preguntas de asignaturas de lectura, expresión oral y escrita, matemáticas, química, física y biología, culminando la jornada de entrega sin ningún tipo de agresiones, disturbios ni contratiempos.

Por su parte, las autoridades educativas estatales publicarán los resultados tentativamente para la segunda quincena de febrero, donde los maestros aprobados volverán a ser evaluados después de cuatro años para que de nueva cuenta demuestren ser aptos para formar a la juventud nacional. En el otro caso, los docentes reprobados regresarán en exactamente un año a presentar la prueba, pero acompañados de una guía de apoyo.

 

Otros maestros de este municipio tuvieron que presentarse a Xalapa, por ejemplo los formadores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 20, quienes no recibieron cambio de sede, siendo necesario que se presentaran en el instituto del mismo nombre de la capital del estado.