25 de Abril de 2024

Impulsan programa de hongos comestibles

-Uno de los objetivos es que aprendan y tengan una alternativa de producción de alimentos ricos en nutrientes

DE LA REDACCIÓN
Como resultado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxpan y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18, inició en Alto Lucero el taller de capacitación “Cultivo de Hongos Comestibles”, con la participación de 15 personas, mismas que fueron convocadas a través de la Dirección Municipal de Desarrollo y Fomento Agropecuario.

Autoridades municipales y de la Brigada explicaron que uno de los objetivos de este programa, es que aprendan y tengan una alternativa de producción de alimentos ricos en nutrientes, además de que, una vez dominada la técnica, si así lo desean, podrán establecer una microempresa productora de hongos comestibles.

El proceso (y el programa) tiene una duración de un mes y cada bolsa o marqueta produce aproximadamente un kilo y medio, lo cual  hace que la producción de hongos sea redituable, ya que tan sólo un cuarto de kilo se cotiza en  el comercio  en 60 pesos, dando pauta a los productores a organizarse  o a emprender sus microempresas por separado, con lo cual se cumpliría con el objetivo de la Administración que encabeza Raúl Ruiz Díaz, en el rubro de apoyo al campo, el cual es  generar más y mejores oportunidades de desarrollo económico  y social.

¿Qué se necesita?, a diferencia del cultivo silvestre, el cual sólo ocurre en época de lluvias y cuya cosecha es en bosques o encinos, esta especie se puede cultivar todo el año de manera controlada, dentro de una habitación, desinfectada, cerrada a toda fuente de contaminación como las moscas o esporas, pero con ventilación natural. Puntos que durante la capacitación, se dieron a conocer como requerimientos necesarios para un buen cultivo.

 

El proyecto está en marcha y sólo será cuestión de días para los primeros brotes de las marquetas, destacando autoridades de Fomento y Desarrollo Agropecuario que el entusiasmo es tal, que ha sido contagiado a otros productores, por lo que muy seguramente se programará otro taller de Cultivo de Hongos.