19 de Abril de 2024

Pruebas rápidas de VIH

-En los Centros de Salud que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 2

-Las autoridades de salud refuerzan acciones en todos los ámbitos

Por LIZ MARTÍNEZ

Para conmemorar el Día Nacional de la Prueba del VIH, a celebrarse este 28 del mes, las autoridades jurisdiccionales sanitarias hicieron la actividad correspondiente, aplicando los test y análisis inmediatos que forman parte de la detección de VIH,  lo cual fue verificado por la encargada del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS),  María del Pilar Igartua Jorge.

Aunque se trata de un programa permanente, para este 28 de noviembre, a través de los 66 centros de salud, exhortarán a la ciudadanía a aplicar dichas pruebas; y para el próximo lunes, en cada uno de los centros de salud se colocarán módulos de atención para los interesados.

Se trata de una prueba rápida oral que el interesado deberá practicarse cualquier día en el Centro de Salud que desee, además podrán solicitarlo quienes sean derechohabientes de cualquier institución médica. En 20 minutos se entregarán los resultados y son totalmente gratuitos.

Sólo las mujeres embarazadas no podrán hacerse dichos estudios; sí se les atiende, pero a ellas les realizarán análisis de sangre, que también serán pruebas exprés.

 

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de SIDA, después del Distrito Federal y el Estado de México. Con el lema “Poner fin al SIDA para el 2030, cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación, cero muertes relacionadas al SIDA”, se promueve no emplear vocablos ligados al contexto de violencia, de acuerdo con la comunidad internacional, agencias y gobiernos.