28 de Marzo de 2024

Arranco la Semana Nacional de Salud

-Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”

Por Mayra Rojas Santiago

Con la primera vacuna contra el papiloma humano colocada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria a una niña de quinto grado de Primaria de la Escuela “Belisario Domínguez” dio arranque de forma oficial en este municipio la Tercera Semana Nacional de Salud, misma que será celebrada hasta el próximo viernes16 del mes en curso.

A decir del Doctor Antonio Argüello Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, esta semana de salud está encaminada hacia escolares, en la cual esperan aplicar arriba de 13 mil dosis contra diferentes enfermedades, como son:

SRP vacuna triple viral, a niños de nuevo ingreso escolar, o a los que ya hayan cumplido seis años de edad, estén inscritos o no a la educación Primaria.

Virus del papiloma humano, a niñas del quinto grado de primaria o con 11 años cumplidos, en la que será la colocación de la primera dosis.

Refuerzos de mecanismos en esquemas de vacunación, que serán revisados en la cartilla para colocar si es que hace falta la de la tuberculosis, pentavalente, hepatitis “B”, anti-rotavirus, anti-neumológica.

 

Indicó también que para adolescentes y adultos se tiene lista la colocación de DPT y TD, además que en un enfoque para embarazadas se aplicará contra el   tétanos neonatal.