25 de Abril de 2024

Cancelan mil plazas sindicalizadas

 

 

Ambos convenios, el CAS 10759/2014 para Escolín y el 10760/2014 en el caso de Tula, de los cuales El Financiero afirma tener copia del documento, entraron en vigor desde noviembre de 2014, con un plazo de cumplimiento por nueve meses, por lo que el recorte de las mil plazas deberá de concretarse a más tardar en agosto próximo.

 

Revela que en el caso del Complejo Petroquímico Escolín, ubicado en esta ciudad, serán cerca de 700 las plazas definitivas sindicalizadas que desaparecerán, en tanto que para Tula, se habla de al menos 230 plazas.

 

Dichos convenios se basan en la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), según revela el medio de comunicación, misma que otorga “amplias facultades” al patrón para “adecuar su organización, reducir puestos, reacomodo, liquidación, ascensos y descensos de los trabajadores”. También es referida la cláusula 134 del mismo CCT, relativa a las jubilaciones.

 

En entrevista telefónica con Federico Mora, dirigente del Grupo Unido Regeneración Sindical, afirmó que la cláusula 20 del CCT vulnera y deja en la total indefensión a los trabajadores petroleros.