19 de Abril de 2024

Pobreza limita a productores

 

Mercado Hernández explicó que un pequeño productor que gana a la semana entre 500 a 600 pesos, difícilmente va tener 800 pesos para la renta de un GPS, así como para el pago de los trámites en CONAGUA, llenado de formatos y una serie de requisitos que los obligan a ir y venir.

Indicó que el pequeño productor no tiene dinero para hacer todos los trámites, se les complica tanto el proceso que deciden mejor no entrarle y decir que no les interesa aunque les haga falta un proyecto productivo de esa naturaleza, sin embargo las reglas de operación diseñadas por los diputados, no se los permiten.

Y es que para variar, el hacer un proyecto, no garantiza que tendrán acceso al recurso, pues hace ocho años elaboraron 50 proyectos, de los cuales ninguno fue autorizado, hace seis años se presentaron 30 proyectos y sólo 23 les fueron aprobados. A esto se suma el que el productor tenga que conseguir una factura que compruebe los gastos del monto total del proyecto, cuando el productor apenas si recibe el 50 por ciento del recurso o menos, y difícilmente pueden hacerlo, porque no tienen dinero para poner el otro 50 por ciento.

 

El Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel” criticó que los apoyos para la sequía apenas empiecen a socializarlos en este momento cuando ya están las altas temperaturas, los cuales al final llegan desfasados por completo.