29 de Marzo de 2024

Fotografía tradicional, desfasada

 

Según el entrevistado, ya no se estila tomar fotografías con las cámaras de antes, que usaban rollo y precisaban el revelado de los negativos, pues la evolución hacia los aparatos digitales dio al traste con la tradición que inició en el siglo XIX, más precisamente en el año 1816, cuando se consiguieron las primeras imágenes negativas utilizando el papel tratado con cloruro de plata.

Agregó que en los cinco estudios fotográficos profesionales que existen en Tuxpan, ya todo se maneja mediante archivos digitales; las personas van a tomarse fotografías escolares o profesionales y éstas les son entregadas de esa manera, en lugar de como se hacía antiguamente, cuando se revelaba e imprimía cada una. Aunque, eso sí, en los hogares todavía es frecuente encontrar fotos familiares ampliadas y enmarcadas.

 

Lamentó que se haya perdido la magia del negativo, aquel bello proceso de estudiar el efecto de la luz para lograr buenas imágenes, porque “ahora todo lo hace la máquina”, reduciéndose en la actualidad el arte de la fotografía manual a la práctica del Photoshop, mediante el que se pueden restaurar imágenes antiguas, inclusive aquellas que se imprimían en sepia y se retocaban con óleo para colgarlas en la sala. De éstas, Lara Hernández se encuentra remozando algunas en su estudio, tanto familiares como varias de un boxeador pozarricense de antaño que estaban notoriamente maltratadas a causa del paso del tiempo.