16 de Abril de 2024

Se acaban descuentos

No está contemplada una prórroga después de ese plazo; tendría que decidirlo el Cabildo, a propuesta del Alcalde

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Los ciudadanos que quieran disfrutar el beneficio que en materia de descuento se les concede al pagar anticipadamente el impuesto Predial, deberán acudir a la Tesorería Municipal este jueves, viernes o sábado, pues el último día del mes finalizará el plazo y por el momento no se ha contemplado alguna prórroga, que en su caso tendría que decidir el Cabildo a propuesta del Presidente Municipal.

El Director de Ingresos del Municipio de Tuxpan, Rafael Guerrero Reyes, indicó que las personas que deseen aprovechar los descuentos que ofrece la Ley en su artículo 121 del  Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, han de apersonarse en la oficina recaudatoria, ubicada en la planta baja de Palacio Municipal, en horario de 7:00 de la mañana a 19:00 horas, hoy y mañana, o el sábado de nueve a una, ya que ese día se agotará el plazo.

Sobre el porcentaje del padrón anual que satisface el pago de este impuesto, el funcionario informó que se trata de un 70 a 74 por ciento del total, y explicó que del resto, algunas personas no lo hacen porque no son previsoras respecto a sus gastos, aunque otros “no es que no deseen pagar, sino que se enfrentan a ciertas situaciones difíciles o extraordinarias: algunos porque no viven aquí, otros porque el terreno es intestado, por problemas de enfermedad o gente que se queda sin trabajo, etcétera”. En estos casos, añade, “consideramos en el cobro de la multa hacerles una reducción, para que puedan estar en condiciones de regularizar sus pagos”.

Refiere que cierta gente se rezaga a la hora de pagar porque no prevé gastos futuros. Son los que, por ejemplo, en plena “cuesta de enero”, después de gastar mucho en diciembre y no guardar ahorro alguno para liquidar cuentas como la luz, el predial o la tenencia, tienen que ir a empeñar cosas para salir de esos asuntos. “Ahora estamos en las preinscripciones a nivel kínder, Primaria, Secundaria, Universidad y viene otro gasto, entonces a veces las personas dejan pasar el impuesto predial, aunque sí hay mucha gente cumplida que viene cada año a pagar oportunamente”, indica.

Respecto a los recargos, afirma que de acuerdo a la Ley de Ingresos se calculan de 2.5 por cada mes o fracción que transcurre, “pero los cumplidos tienen su beneficio: por pago anual anticipado tienen derecho al 20 por ciento de descuento, y para los pensionados y jubilados es del 50 por ciento”.

Como anécdota final refiere que “hay personas de la tercera edad que su valor del terreno con la construcción rebasa los seis mil salarios mínimos; si se multiplican por 60.10, estamos hablando de 420 mil 600, y si su valor catastral rebasa esa cantidad, no tienen derecho al 50 por ciento de descuento, únicamente al 20 por ciento. La cuota mínima a pagar del impuesto predial son tres salarios mínimos, entre predial y basura pagan 340, nadie puede pagar menos de esa cantidad”.