19 de Abril de 2024

“Todos Santos” Ferviente tradición

Desde la época prehispánica prevalece este legado

 

Carolina Ordoñez, Liz Martínez, Adriana Mendoza

Tuxpan

 

A pesar de la influencia de tradiciones extranjeras, como el Halloween, la celebración de “Todos Santos” es una tradición que se mantiene viva en la cultura de los mexicanos en todos los estratos sociales, no importando el alto costo económico que representa, ya que la emoción de convivir con quienes han cruzado las puertas del “más allá” es un valor que no tiene precio.

 

Origen del festejo

Cuenta la historia que los primeros pueblos prehispánicos realizaban cuatro diferentes etapas para llegar a formar el altar en las fechas del 1 y 2 de noviembre; en la primera se bendecía las diferentes semillas de trigo, después viene la temporada de lluvias que se daba el 3 de mayo donde se pedía por la abundancia, continua con la cosecha de los frutos y la cuarta es la realización de los altares como ofrenda a los muertos.

Tras el paso de los años y con la influencia de la cultura europea, este festejo a las ánimas, coincidió con las celebraciones católicas de “Los fieles difuntos”, fusionándose las creencias de ambas culturas, hasta convertirse en una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano, extendiéndose incluso hacía el extranjero.

 

Costos de altares

Montar el tradicional altar de muertos, trae consigo un gasto que va desde los 500 pesos hasta los mil 500 pesos o más, dependiendo de los alimentos que se ofrenden y adornos con que se decore; y es que tan sólo preparar un chocolate requiere de al menos 45 pesos, unas tres piezas de pan de muerto representa un gasto de 15 a 30 pesos; la elaboración de los tamales demanda un gasto mínimo de 200 pesos, mandarinas 10 pesos el kilógramo, flor de cempazúchitl, de mano de león y palmillas, 10 a 15 pesos el rollo de cada una, copal 10 pesos,  mole al menos 50 pesos, dulces en conserva 10 pesos la medida, veladoras 15 pesos cada una, papel picado mínimo 20 pesos, calaveras de azúcar, caña, limas, naranjas, tarros, velas, cigarros, entre otros detalles más, que también representan un fuerte gasto.

 

Destaca altar en Santiago de la Peña

Las creadoras del famoso altar que mide aproximadamente 3 metros que se realiza en Santiago de la Peña son Silvia y Sara García López, quienes comparten sus experiencias y en particular el significado del altar de Todos Santos, mencionan que éste tiene 3 niveles que significan para los antiguos pobladores las tres dimensiones  que consideraban dentro de la cosmovisión del mundo, el primero tiene lugar para las veladoras, el segundo para las ofrendas y el tercer lugar es donde se encuentran las fotografías.

“La creencia es que a través de los muertos se puede llegar a Dios, esta sagrada celebración se ha preservado durante muchos años y se ha ido modificando dependiendo cada Estado de la República Mexicana, pero el objetivo es el mismo, adornar un espacio para que lleguen nuestros seres queridos a hospedarse en nuestros hogares”, expresaron.

 

Elementos del altar

Las palmillas significan el ciclo de la vida, las flores de cempazúchil significan la armonía, los tamales son el significado del cuerpo del difunto envuelto en un petate, que es la sagrada sepultura, el pan es la ofrenda de la comida al igual que el chocolate y aguardiente.

Los siete elementos del altar son la sal para purificar el alma, el agua es la fuente de la vida, los cirios que tienen luz para guiar a las almas, los pétalos de flor de muerto en forma de cruz, el petate para que los difuntos descansen, el incienso atrae a las almas a los hogares y las fotografías de los difuntos.

 

Hasta el más allá sigue la tradición

Purificar el alma como parte de los festejos de Todos Santos, los días 1 y 2 de Noviembre, en diversas regiones del país, incluyendo Tuxpan, los familiares de los fieles difuntos acostumbran ir al panteón, llevar parte de la ofrenda y consumir los alimentos al pie de la tumba, ya que se  tiene la creencia de que en esta fecha, las almas de los difuntos regresan del más allá a convivir con sus familiares y a disfrutar de los ricos alimentos que eran de su preferencia cuando vivían en la tierra.

Que caro resulta morirse

Si bien es cierto que a tono de broma se dice “no tengo ni en qué caerme muerto”, la realidad es que sí es conveniente ahorrar para ese momento, porque no es nada barato, de acuerdo a la cotización hecha en un recorrido por Diario de Tuxpan, un servicio bien puede alcanzar los 50 mil pesos.

El servicio más económico  que  se brinda, por ejemplo en la capilla de velación “Heaven  Gate” es de 13 mil pesos, pero en el domicilio el costo disminuye a 7 mil 500, precio que se eleva  si  es en la funeraria “Rivas” a los 10 mil pesos aproximadamente.

En el paquete económico para 24 horas se incluye el ataúd  metálico, embalsamamiento, maquillaje  estético, carroza, permisos, sillas y lona. Pero si  se hará en las instalaciones de la empresa mortuoria se podrán alojar 300 personas,  el área es climatizada y es una opción muy solicitada por la comodidad que  eso representa.

Aunque si el familiar quiere pagar un poco más, el costo se eleva a los 25 mil pesos en “Heaven Gate” y 50 mil pesos en la “Rivas” para un velorio más elegante, el cual  ofrece además del servicio básico un camión, flores, mariachi e igualmente estancia por 24 horas.

Y finalmente, quien desee una cremación, tendrá que pagar 19 500 pesos que  da derecho a la velación, la urna, el traslado y el permiso  para  llevarlo a cabo.

No obstante, los gastos funerarios podrían ser más  elevados  dependiendo del tipo  de muerte, ya que si  trata de un accidente el gasto es mayor, si fue por una enfermedad prolongada y tuvo que estar encamado el  difunto, ahí es un costo extra.

Apilan a los “muertitos” en un mismo espacio

Por costumbre más que por falta de lote, las personas tienen la idea de compartir tumbas entre familiares, es decir, en una misma sepultura se hace el propósito de enterrar a la mayor cantidad de integrantes de la familia, esto con el propósito de seguir juntos aún después de muertos.

Ejemplo de ello, comentó el Regidor  Clemente Campos, comisionado en panteones, que desde que se comenzó a usar el cementerio “Jardín” los deudos quisieron establecer esa modalidad, lo  que  se fue  haciendo una tradición y a la fecha se mantiene.

Por ese motivo al hacerse la venta del espacio para el entierro se da derecho a colocar tres cadáveres en ese espacio y si así lo desean pueden adquirir más   tanto como lo requieran.

Nacer no es nada barato

Si morirse es caro, nacer no es nada barato y es que independientemente de que el alumbramiento sea en un lugar público o privado, los gastos médicos, la compra de ropita, cuna, y accesorios, son gastos cuantiosos que sin importar el nivel económico de la familia, se deben de solventar; y si el nacimiento no puede concretarse en un parto normal, una cesárea eleva los costos considerablemente, por lo que el gasto puede ir desde los siente mil pesos hasta los 27 mil pesos o más, afirman médicos especialistas.

Panteones Saturados

Ampliaran el Panteón Jardín con aproximadamente 2 Mil Lotes más

Derivado de la saturación que existe en los cementerios del municipio, recordando que el panteón Galeana, no cuenta ya con espacios disponibles, se tiene planeado ampliar el panteón jardín, con aproximadamente 2 mil lotes más, esto permitirá que exista espacio suficiente para que los ciudadanos puedan darle correcta sepultura a los seres queridos que se adelantaron en el camino.

Esto manifestado por José Clemente Campos Pérez Regidor séptimo y comisionado en panteones, quien detalló que los trabajos darán inicio este mes de noviembre, siendo estos, espacios de carácter municipal, se utilizará maquinaria perteneciente al municipio, con esto los gastos se reducen.

Comenzarán acondicionando los pasillos, delimitando bien los espacios, las secciones y todos los detalles con los que deberá contar este nuevo campo santo.