24 de Abril de 2024

Último adiós a pescador fallecido en naufragio

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

Familiares del tripulante fallecido y encontrado entre sus redes le dieron el último adiós,  mientras que sólo por  parte de uno de los tres desaparecidos han solicitado el trámite del apoyo del "Seguro en el Mar".

El pescador Emmanuel Poot Tun fue hallado muerto en altamar, familiares y amigos del desafortunado pescador se despidieron de él antes de llevarlo a su última morada.

Por otro lado, el titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort, informó que a las 14:40 horas arribó en La Caleta la embarcación "Nuevo México II", en la que viajaron el ahora occiso y dos pescadores más, de los que no se sabe nada, la lancha llegó totalmente partida por la mitad, y no se encontró rastro de los otros dos tripulantes, pues había la posibilidad de que algún otro cuerpo fuera localizado entre las redes de la pequeña embarcación pesquera.

La “Nuevo México II” salió de los muelles de La Caleta el sábado 18 de octubre y debieron retornar al Puerto al día siguiente, pero no regresaron, situación que fue reportada a las autoridades y la búsqueda se inició enseguida pero sin resultados favorables.

El Director Estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, informó que los tres pescadores tripulantes de la lancha "Nuevo México II", sí están registrados en el padrón del Programa "Seguro en el Mar", aunque sólo la familia de uno ha solicitado el trámite del apoyo.

Señaló que en el caso de la familia del pescador Emmanuel Poot Tun, de 39 años de edad, cuyo cadáver fue hallado frente a costas de Yucatán, ya se están realizando los trámites pertinentes.

Indicó que la familia de Poot Tun recibirá, la primera quincena de noviembre, el apoyo de  cinco  mil pesos de gastos funerarios, más una primera mensualidad de 3 mil 500 pesos y una despensa con valor de 800 pesos.

El apoyo, como se sabe, se entrega mes a mes durante un periodo de seis meses como ayuda a la familia afectada- dijo el funcionario, además los otros dos tripulantes son Miguel de los Ángeles Poot Salazar, patrón de la lancha, de 45 años y de Anastasio Poot Tun, de 48 años.

Familiares del Cuauhtémoc X no han pedido apoyo

Por otra parte, Delfín Quezada señaló que en el caso de los pescadores del pesquero Cuauhtémoc X, los familiares no se han acercado a la Dirección de Pesca a solicitar apoyo, de modo que no se ha confirmado si están en el registro al no realizar ningún trámite.

En lo que va de 2014, el Gobierno Estatal ha apoyado a unas 15 familias de igual número de pescadores que han fallecido en altamar e incluso, por descompresión por buceo de pepino de mar, pese a que realizaban la actividad durante la veda, es decir, de forma ilegal.