18 de Abril de 2024

No hay Ébola en el Puerto

Protocolos se mantienen en conjunto para evitar que tripulación naviera contagiada llegue a la ciudad

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

Cero casos detectados de Ébola hay en este Puerto, por lo que se descarta que pueda recibir tripulación con síntomas del virus, por la procedencia de las embarcaciones que llegan de Estados Unidos, Holanda, más  no de África, informó el Capitán Alberto Antonio Orozco Peredo.

Sin embargo, confirmó que en caso de requerirse se aplicarían los protocolos existentes, ya que las alertas biológicas son emitidas en conjunto con diferentes instancias para poder determinar una alerta nacional, al ser los navíos de libre práctica y verificados desde la aduana, el área de sanidad, migración y Capitanía de Puerto.

Todos los barcos que llegan de tráfico internacional y de otros países deben enviar el aviso que se determina “Advance Notice to Arrival” con 48 horas de anticipación, donde le Capitán del barco expone las características y condiciones generales del barco, los puertos en que estuvo además de la declaración de si alguna persona que transporte esté enferma o con síntomas.

En caso de haber algún peligro con algún buque se le restringe el paso a aguas mexicanas, pero Salubridad es la primera instancia a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le notifica sobre alertas prevalecientes.

Afirmó Orozco Perada que a diario están atentos para evitar exponer a las embarcaciones, para dar seguridad a la navegación, protección marítima y el resto de las acciones que de acuerdo a la Ley debe trabajarse, porque todos están en comunicación continua.