19 de Abril de 2024

Insuficientes alfabetizadores

Si hay gente decidida a aprender, pero falta personal de enseñanza

Adriana Mendoza

Tuxpan

Va en aumento el número de personas interesadas en alfabetizarse, sin embargo ahora el problema al que se enfrentan en IVEA es que carecen de personal dispuesto a trabajar en comunidades y colonias para lograr la enseñanza, ya que poca es la persona dispuesta a dedicar su tiempo a enseñar a otros, reconoció Gustavo Perdomo García, Coordinador de Zona en Tuxpan del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos IVEA.

Actualmente cuentan con 80 asesores gratificados para toda la región, sin embargo se consideran insuficientes para los seis municipios que competen a su jurisdicción, de los cuales Tuxpan, Cerro Azul, Naranjos y Tamiahua están incluidos.

Cada vez son más las personas que se suman a la Campaña Nacional Contra el Analfabetismo, aseguró el Coordinador de IVEA, los días 17, 18 y 19 del año en curso se desarrollaron actividades en torno a la Jornada Nacional de Acreditación y Certificación en la Zona Norte, todo esto con la finalidad de fortalecer acciones para incorporar el mayor número de personas que no saben leer y escribir.

Dijo que con el apoyo de los asesores en un período de seis meses estudiando 10 horas a la semana, las personas adquieren los conocimientos básicos para poder pasar al primer Nivel de Primaria, tiempo en el que se considera que están listos para leer y escribir.

Perdomo García, lanzó un mensaje para la población en general, de todas las edades a que no tengan miedo a instruirse, sea cual sea la condición en la que se encuentren, recalcó que estas tareas son completamente gratuitas para ellos.

Una de las tareas más difíciles es convencer a los pobladores de las comunidades a que participen en estas funciones, sin embargo seguirán insistentes en los trabajos.