28 de Marzo de 2024

Disturbio Tropical

Pronostican lluvias el resto de la semana

Liz Martínez

Tuxpan

Se mantiene la alerta gris en Tuxpan debido a la presencia del Disturbio Tropical 93L, que provocará en gran parte de la entidad lluvias hasta el viernes, confirmó el Director de Protección Civil, Roberto Rojas Hernández, e indicó que no hubo afectación alguna y que tampoco fue necesario cerrar el Puerto a las embarcaciones en el transcurso del día.

Sin embargo, nuevamente en algunas avenidas y calles se sintieron los estragos del agua que estuvo cayendo, que sin ser un problema mayor, lograron acumulación y encharcamientos en lugares donde acostumbradamente ocurre ante la presencia de lluvias.

Hasta el momento no se dio indicativo de suspensión de clases por parte de las Autoridades Educativas, aunque están en constante monitoreo de la cantidad de lluvias que puedan observarse y de ser necesario darían las indicaciones correspondientes, afirmó la Delegada de la Secretaría de Educación (SEV), Ana Alicia Pérez Díaz.

Desde luego que no fue copiosa la lluvia, pero estuvo a lo largo del día, indicaron los ciudadanos que tuvieron que hacer las actividades cotidianas. Esta situación  provocó anegaciones en las calles 15 de Septiembre, Pavón, 2 de abril, Colombia, Francisco I. Madero, Moctezuma, Galeana, Insurgentes, 15 de julio y Cuitláhuac.

También se notó la acumulación de agua en las colonias como la Canaco, Maestros, Anáhuac, Santiago de la Peña, Los Mangos, Del Puerto, Villa Rosita I, II y III además de la Jesús Reyes Heroles.

El Disturbio Tropical 93L, centrado frente a la costa central de Veracruz presenta un 30 por ciento de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 48 horas y 40 por ciento para cinco días, conforme se mueva lentamente hacia la Península de Yucatán.

Los modelos indican aún la posibilidad de que se combine con un Frente Frío, cuya masa sería la responsable de empujarlo hacia el oriente. Derivado de este temporal de lluvias y del pronóstico de evolución de los sistemas se mantiene la Alerta Gris para todo el Estado.

Adicionalmente la circulación de 93L, estaría ocasionando que a partir de esta tarde se registre viento del norte, que por intervalos puede alcanzar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora, con algunas rachas 65 km/h en la costa y de menor intensidad en la zona montañosa central.