16 de Abril de 2024

Lluvias benéficas para el campo

-Son un aliciente para agricultores y ganaderos: CCI

Por Sacnite Meraz Osorio

La tormenta “Danielle” no dejó afectaciones a la agricultura y ganadería de este municipio, sino por el contrarío, los efectos de este fenómeno meteorológico significaron un aliciente para el campo que estaba habido de lluvia ante la fuerte sequía que venía perjudicando a este sector, indicó el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) en Tamiahua, Raymundo Blanco Arán.

El representante de la CCI argumentó que las intensas lluvias de los últimos días trajeron beneficios al campo, pues las presas, ríos y arroyos aumentaron su caudal significativamente para abastecer la actividad agrícola de las comunidades y alrededores de la cabecera municipal. “Las lluvias fueron apenas las necesarias para que la tierra volviera a ser productiva” señaló.

Por otro lado, indicó que si bien algunos potreros sufrieron anegamientos visibles, eso no significa ninguna afectación, ya que la tierra estaba bastante seca, por lo que el agua se absorbe inmediatamente, favoreciendo el crecimiento de pastos para el ganado. 

De igual manera, Blanco Arán reiteró que fueron más los beneficios que las afectaciones menores que “Danielle” dejó a su pasó; sin embargó, observó que algunas comunidades estuvieron incomunicadas por algunas horas debido a la creciente de los ríos y arroyos, y que de haber continuado las lluvias, sí abrían rebasado su capacidad, poniendo en riesgo al sector agropecuario y a la misma población.