29 de Marzo de 2024

Faltan oportunidades de empleo

-Jóvenes buscan en otros municipios

Por Sacnité Meraz Osorio

Jóvenes tamiahuenses se quejan de la falta de oportunidades de empleo en este municipio, lo cual les ha obligado a emigrar a otros lugares en busca de ingresar al ámbito laboral y contribuir al gasto familiar ante la incipiente actividad pesquera que atraviesa esta localidad.

La mayoría de los empleos ofertados corresponden a dependientes de pequeñas tiendas de abarrotes, espacios laborales que ya han sido ocupados y trabajos transitorios durante cortos periodos de tiempo en obras públicas. Tal parece que la unica manera de conseguir un empleo en este lugar es emprendiendo un negocio, como ha ocurrido, aunque en menor escala, en los últimos años.

Pero eso resulta dificultoso para los jóvenes que no cuentan con un respaldo económico eficiente, señalan. Esta situación denota la falta de inversión en este municipio, mismo que requiere de mayor impulso y estrategias para detonar el desarrollo económico y aperturar nuevos negocios que oferten empleos y mejores condiciones de vida para los tamiahueses, sin que tengan la necesidad de salir de su lugar de origen, conluyen tamiahuenses. 

Tal y como ha ocurrido en la comunidad de San Marcos, donde la mayoría de la población jóven ha emigrado a las ciudades fronterizas en busca de mejorar sus ingresos, y que poco a poco se han establecido llevandose a sus familias y sólo vuelven en periodos vacacionales.