19 de Abril de 2024

Obligatorio barrido y aretado de ganado

-Para poder facturar los animales

Por Sacnité Meraz Osorio

La Asociación Ganadera Local exhorta a sus agremiados a que cumplan con el barrido y aretado de cada uno de sus ganados, de tal manera que cuenten con los requisitos necesarios para realizar la facturación correspondiente.

El Presidente de la Ganadera Local, Andrés Delgado, indicó que cada quien puede hacerlos con el médico veterinario de su preferencia, y señaló la necesidad de llevarlas a cabo con prontitud, ya que son medidas implementadas por las autoridades para combatir el abigeato.

El representante ganadero explicó que si una vaca no trae arete no se puede comercializar, ya que es necesario para la elaboración de la guía de traslado, al igual que el barrido, mediante el cual se certifica la salud del animal, el cual se hace cada año y tiene un costo de 70 pesos por espécimen, significando un desembolso importante.

Aclaró que si el ganado sale bien del barrido, el animal puede ser aretado y de esta manera pueden proseguir con la seria de requisitos que hoy en día tienen que cumplir para realizar la facturación correctamente como lo exige el SAT. 

Si bien estas medidas contribuyen a dar cierta seguridad a los ganaderos en cuanto a la disminución del abigeato, Andrés Delgado reconoció que no es suficiente, ya que los cuatreros de todos modos hacen de las suyas, pues es sabido que destazan a los animales en el camino para que no puedan ser identificados y así burlar a las autoridades.