25 de Abril de 2024

Draga destruye charangas

-Tubería causa daños a puestos pesqueros

DE LA REDACCIÓN

Un grupo de pescadores denuncian daños en las estructuras levantadas para realizar la pesca de camarón, ubicadas a la altura de la comunidad Tantalamos, donde aún se encuentra trabajando la draga.

Al parecer, los fuertes vientos de surada registrados durante los días viernes y sábado intervinieron en las maniobras efectuadas por el personal encargado del dragado, al mover la tubería utilizada para transportar el material fangonso extraído del fondo de la laguna, impactándose ésta contra una renglera de charangas y causando fuertes daños, señalan pescadores.

Estas charangas corresponden a los hombres de mar de la Sociedad Cooperativa “Pecadores de Tamiahua”, quienes semanas atrás ya habían señalado que los trabajos de dragado se vienen haciendo sin los lineamientos necesarios, sin que ninguna de las instancias encargadas de este proyecto vigile el proceso.

En aquel entonces, la captura de camarón también resultó afectada debido a que la draga no permitía la entrada del producto en las charangas, afectación de la que nadie se ha responsabilizado.

En esta ocasión fueron varias las charangas dañadas ante la negligencia de los trabajadores que no previeron la fuerza de los vientos, perdiendo el control de las pesadas tuberías que desquebrajaron la boca de los puestos, dejando imposibilitadas estas estructuras para volver a usarse, señalan testigos oculares. 

Lo preocupante es que con la veda de camarón los afectados no cuentan con los recursos necesarios para restaurar estas estructuras fundamentales para el desarrollo de la actividad, mismas que fueron levantadas con mucho esfuerzo debido a la crisis que se vive en el sector, por lo cual esperan que los encargados del proyecto asuman esta responsabilidad.