28 de Marzo de 2024

Tardan los apoyos a ganaderos

-Hasta un año esperaron

Por Sacnité Meraz Osorio

Miembros de la Asociación Ganadera Local tuvieron que esperar hasta un año para recibir el pago del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGRAN) 2015, esto debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aplicó los recursos demasiado tarde, iniciando con el pago en el mes de julio, informó el Presidente de la organización, Andrés Delgado.

El líder ganadero señaló que un buen grupo de agremiados recibió estos subsidios para la ganadería apenas en el mes de abril del 2016, esto gracias a que la Asociación ejerció presión ante la dependencia mediante oficio para que se hiciera la entrega de los recursos a los socios faltantes.

No es la primera vez que los apoyos sufren demoras afectando la productividad del sector ganadero, ya que no pueden aplicarse los recursos en tiempo y forma. Es necesario que los apoyos económicos del PROGRAN se entreguen a los ganaderos antes de la temporada de lluvia, para poder preparar sus tierras y tener forraje, manifestó. 

Afortunadamente, este año el apoyo del programa ganadero ya empezó a entregarse hace 15 días, por lo que se espera que el total de beneficiarios reciba el recurso a más tardar en el mes de julio y dé tiempo a ganaderos a aplicarlos en sus necesidades, comentó el dirigente de la Asociación Ganadera Local.